Llegaron de Puno, Ayacucho, Cusco, Ica, Loreto y Piura con la finalidad de compartir sus sabores y tradiciones, así como aprender más sobre el uso de los ingentes recursos hidrobiológicos que ofrece el mar y los ríos peruanos.
Vestidas con sus atuendos tradicionales, las cocineras regionales participan en la VI edición de la Feria Gastronómica Internacional de Lima Mistura.
En los días de feria, las cocineras desarrollan un programa de pasantía que incluyen paseos por la ciudad de Lima, en compañía de la chef Jimena Fiol. Este programa inició el 5 de setiembre, día en que visitaron Santo Domingo de los Olleros, provincia de Huarochirí conocida también como la «tierra de la tuna».
Allí tuvieron la oportunidad de saborear diversos potajes a base de este fruto y asistir a una exhibición sobre la elaboración de las ollas de barro artesanales producidas por mujeres de la región, informó el diario JORNADA.
El sábado visitaron el terminal de pescadores de Chorrillos dando un paseo en lancha por las aguas del balneario chorrillano. Por último, finalizarán sus actividades externas a la feria, con un City Tour por el Centro Histórico de Lima y el Paseo de la Aguas.
Ya de vuelta a la feria, las cocineras regionales compartirán con el público general sus tradiciones en el programa “Cocinas regionales”, este martes 10 de setiembre a la 13:30 horas, hasta el final de la feria, en las instalaciones del Gran Auditorio Apega.
“Ellas mostrarán al público sus tradiciones, sus costumbres, y también enfatizarán la importancia de la agricultura, la conservación de la diversidad de productos. Esto será de forma interactiva, pues contaremos con videos de cada una de ellas.
Por ejemplo, en el video de la localidad de Lobitos, Piura, podremos observar cómo extraen los percebes, que es un crustáceo que crece en las rocas cercanas a la orilla”, comentó Jimena Fiol