Destacan política antidrogas peruana por reducir cultivos ilegales y producción de PBC

Flavio Mirilla, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) en Perú y Ecuador, destacó la política implementada por el Gobierno para el combate al narcotráfico y señaló que esto ha permitido una reducción significativa de los cultivos de hoja de coca así como de la producción de pasta y clorhidrato de cocaína.


 


También reconoció que el entorno es mucho más difícil, pues desde el año 1995 se ha producido en el país una «nacionalización» de la cadena productiva y se fabrica droga, pero la comercialización sigue en manos de carteles colombianos y mexicanos.


 


Opinó que resulta toda una novedad y un aporte a la legislación internacional la propuesta peruana de la pérdida de dominio para que los bienes incautados al narcotráfico pasen a poder del Estado.


 


Señaló que si hace doce años el Perú era el primer productor de cocaína en el mundo, ahora esa situación ha cambiado drásticamente, gracias precisamente a la política de interdicción, control de insumos, un mayor énfasis en el combate al lavado de activos y al desarrollo alternativo de los cultivos. Sin embargo, hizo un llamado para no bajar la guardia en el tema de la prevención, especialmente entre los escolares.


 


Sostuvo que la aparición de sicarios, un fenómeno que no existía antes en el Perú, y el incremento de los operadores judiciales tras este delito son claros indicios de la reacción del narcotráfico.