Denuncian maniobras dilatorias para evitar vacancia del alcalde de Curimaná

Elí Santillán Vilca, ciudadano peticionante de la vacancia del alcalde Loiber Rocha Pinedo por las causales de nepotismo y limitaciones de contratación, denunció que el burgomaestre estaría recurriendo a maniobras dilatorias para evitar que su caso se vea en una nueva sesión de concejo.

Señaló que esa fue la decisión que tomó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a través de la Resolución Nro. 217-2013-JNE, emitida el 15 de enero del presente año, en cuya parte resolutiva declaró nulos los Acuerdos de Concejo N.° 103-2012-CM y N.° 125-2012-CM que rechazaron la solicitud de vacancia.

Indicó asimismo que el máximo órgano electoral ordenó que el caso sea devuelto al Concejo Distrital de Curimaná para que se pronuncie por la solicitud de vacancia, pero dentro de un plazo de treinta días hábiles, sin embargo dijo se van a cumplir nueve meses y no hay cuando convoque a la Sesión de Consejo.

“Todo esto que está pasando no es de extrañar porque este alcalde siempre ha manejado las cosas a su antojo, yo no me explico el porqué no se convoca a sesión de concejo, el Jurado no sé si se ha descuidado o lo tienen manejado, pero la población piensa que todo lo manejan con don dinero”, indicó indignado a INFOREGIÓN.

Al revisar la Resolución Nro. 217-2013-JNE, el ente electoral justifica la nulidad de los acuerdos que emitió el Concejo de Curimaná porque los regidores al momento de resolver no tuvieron a la vista las partidas de nacimiento de los presuntos familiares del alcalde, es decir rechazaron la vacancia por consigna.

De igual forma, el JNE, señala que el concejo distrital resolvió sin contar con los contratos y los informes necesarios que acrediten o descarten la existencia de alguna relación laboral entre los presuntos familiares y la Municipalidad Distrital de Curimaná.

Santillán Vilca remarcó que la población de Curimaná espera que el máximo organismo electoral se pronuncie y haga respetar sus propias resoluciones, pues si ordenó que el caso se vea en 30 días hábiles, ese plazo debe cumplirse y no permitir las maniobras dilatorias de Loiber Rocha Pinedo.

“Si ese alcalde dice que no cometió nepotismo y no incurrió en la causal de limitaciones de contratación, entonces porque tiene miedo, pero como él sabe que sí está en falta por eso lo único que hace es hacer pasar el tiempo, seguro estará esperando que termine su periodo”, finalizó.