Devida informó sobre el avance de la implementación de Prodatu II

Funcionarios de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), la Cooperación Alemana KFW y el Gobierno Regional de San Martín, se reunieron con las organizaciones de agricultores y alcaldes distritales de la provincia de Tocache para dar a conocer los avances de la implementación del Programa de Desarrollo Alternativo Tocache – Uchiza (Prodatu II).

En representación de Devida, Eduardo O’Brien realizó una exposición didáctica en la que explicó los tres componentes bajo los cuales Prodatu II ha estado trabajando: fortalecimiento de la asociatividad, asistencia técnica y gestión ambiental local.

Respecto al primer componente, O’Brien indicó que se apoya en  la gestión asociativa y empresarial de organizaciones de productores, así como el fomento de inversiones y la comercialización de productos. Sobre la asistencia técnica, señaló que se impulsa el fomento de la producción de productos ecológicos, así como la infraestructura productiva rural. El tercer componente permitirá apoyar la promoción del establecimiento de áreas naturales de conservación.

Los proyectos se canalizarán a través de los gobiernos locales y las organizaciones de productores. Durante la presentación, O’Brien invocó a los asistentes a comprometerse con los objetivos del programa que busca elevar los ingresos y el nivel socioeconómico de la población.

Por su parte, los agricultores expresaron su satisfacción por el desarrollo del Prodatu II porque les permitirá su consolidación en las líneas productivas de café, cacao y palma aceitera.

En la primera etapa de Prodatu, se beneficiaron más de 100 mil personas de los cinco municipios de Tocache: Shunté, Nuevo Progreso, Uchiza, Tocache y Pólvora. La prioridad de los proyectos estuvo enfocada en los campesinos comprometidos con el mejoramiento de su producción, tanto en la calidad como en los rendimientos.

El Prodatu II es un proyecto por canje de deuda con la cooperación alemana, por un monto de más de 30 millones de soles, cuya implementación se inició en 2012 por un periodo de cinco años.