La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), desde que inició su intervención en forma directa en el centro poblado de Huipoca desde 2012 hasta la actualidad, ha logrado habilitar 700 hectáreas de cacao en 14 comunidades que firmaron sus actas de entendimiento, informó la coordinadora regional de Ucayali, Laura Mantilla Seijas.
“Esta es una oportunidad que se les está dando a los agricultores que de una manera libre están aceptando el cultivo lícito del cacao, en cuyos proyectos se considera varios apoyos y la asistencia técnica por tres años”, indicó Mantilla en declaraciones exclusivas dadas al noticiero Tribuna Regional, programa que coproduce INFOREGIÓN en Aguaytía.
Además dijo que están por instalar otras 400 hectáreas en vista que hay un gran interés de los agricultores, quienes les transmiten a sus autoridades comunales sus deseos de participar y ser beneficiarios de los proyectos productivos de cacao que está instalando Devida en esa zona.
Sin embargo, señaló que no es un trabajo sencillo ya que hay cierta oposición de los cocaleros todavía por lo que tienen que iniciar su intervención con los agricultores que están decididos de ingresar a la licitud; proceso de cambio que es revisado paulatinamente por su entidad.
Mantilla precisó que el presente año varias comunidades siguen firmando sus actas de entendimiento con Devida como son Inca Roca, Chío Bajo, Pandishal, Varadero, San Pedro de Chío, entre otras, que se suman a las cinco que firmaron el año pasado.
“La intervención que estamos haciendo en la zona es productiva, pero a la vez trabajamos con las autoridades que son nuestras aliadas en el trabajo del proceso de cambio como es la Municipalidad de Padre Abad, entidad que está implementando los programas de impacto rápido de desarrollo alternativo y sostenible”, remarcó.
También informó que están trabajando en el mejoramiento de las carreteras y las vías de acceso, como la obra que está por iniciar en las comunidades de Inca Roca y Chío Bajo, proyectos que se logran después de la elaboración de los perfiles, la aprobación de viabilidad y la sustentación para conseguir el presupuesto.
Por otro lado, Mantilla anunció que el próximo viernes 13 de setiembre su entidad estará entregando 1,500 títulos de propiedad, proyecto que se ejecutó a través de la Dirección Regional de Agricultura de Ucayali, ceremonia en la que estará la titular de Devida, Carmen Masías Claux.