Touché en Tocache

Su metro cincuenta de estatura hace temblar a muchos. La alcaldesa provincial de Tocache, Corina de la Cruz (45), encabezó las recientes protestas de los cafetaleros en Lima y no se movió hasta irse con un acta bajo el brazo.

Se hizo conocida porque con su grabadora puso en graves aprietos al exministro aprista Aurelio Pastor. Hizo lo mismo con Antauro Humala y reveló el interés de familiares del presidente Ollanta Humala por “ayudar” en las obras de agua y desagüe de su jurisdicción.

Vía su amigo Carlos Repetto, Antauro buscó influir en proyectos que lleva adelante hasta por S/. 50 millones.

Repetto es uno de los fundadores del Partido Nacionalista y su hermano Guillermo, quien recientemente protagonizó un bochornoso incidente en una comisaría, es aún esposo de Ina Andrade, actual pareja de Antauro (CARETAS 2214).

De la Cruz cuenta que Liliana Humala, abogada y prima del Presidente, también intentó persuadirla para colocar cupos. La misma que prometió a Blanca Paredes ejecutar una resolución judicial para que retome el control del camal de Yerbateros. Sus “honorarios” eran de US$ 25 mil.

En su lista de enemigos también destaca la exparlamentaria Nancy Obregón, ahora en la cárcel, acusada de narcotráfico. La alcaldesa asegura tener 3,000 audios más y advierte que anda con grabadora nueva en la cartera.

–¿Cómo llegó a la política?
–Soy de una familia muy humilde, que en el año 82 llega a Uchiza. Tengo 10 hermanos. He estudiado en la nocturna y no he ido a la universidad. Mi vocación era de radio, desde los 15 años ya laboraba haciendo programas musicales. Fui la que alcé bastante a la señora (Nancy) Obregón. Ante la insistencia de muchos oyentes que decían que me iban a dar sus votos es que decido lanzarme.

–Ahora Obregón es su enemiga. 
–Me ha amenazado porque denuncié a su esposo Flavio Chávez. También por cuestionar que utilizó a los cocaleros para llegar a ser congresista, hasta se quedó con un local de ellos. Dijo que va acabar con mi vida. En el Huallaga nos conocemos quién es quién.

–¿Cómo comienzan sus denuncias?
–Al ingresar a la municipalidad yo pedí auditoria al exalcalde. Hasta hoy quedan por recuperar casi S/. 150 mil en viáticos. Al ver el presupuesto irrisorio que tenía es que decido gestionar el agua y desagüe y ahí se vinieron todos contra mí. Hasta en una oportunidad el (ex) viceministro (de Vivienda) el señor (Enrique) Juscamaita vino a mi hotel a las 12 de la noche. No lo recibí. ¿Qué estaba haciendo? El señor (Aurelio) Pastor Valdivieso también estaba interesado en las obras y lo corroboro con los audios.

–¿Por qué alude a represalias del parte del Presidente?
–Porque empezaron a acosarme sus familiares. El señor Antauro Humala, Ulises Humala a él no lo grabé-, Liliana Humala. Isaac Humala también conversó conmigo. No me pidió la obra pero me dio referencias, que si yo quería seguir en la política tengo que hacer estas cosas. Estos señores me dicen que si no quiero ser vacada, revocada, ir a la cárcel les tengo que dar las obras. El gobierno habla que quiere luchar contra la corrupción, el narcotráfico, pero cuando uno denuncia te abandona. ¿Yo tengo seguridad? No. Ando sola. ¿Qué tengo que hacer? ¿Decir a los hermanos del señor Ollanta sí te voy a dar mi presupuesto?

–¿Seguirá grabando?
–Sí. Para denunciar con nombres propios hay que grabar, porque cuando uno va a los medios te piden pruebas. No tengan miedo, porque esta grabadora solo graba corruptos. El chip no capta a la gente honesta. (Eloy Marchán/Cortesía Caretas)

Los comentarios están cerrados.