El Congreso de la República en pleno aprobó ayer la creación de los distritos ayacuchanos de Canayre (Huanta) y de Anchihuay (La Mar), ambos pertenecen al valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Canayre tendrá como distritos colindantes por el norte al distrito de San Martín de Pangoa (Junín), por el este a Pichari (Cusco), por el sur y oeste a los distritos ayacuchanos de Llochegua y Ayahuanco, respectivamente.
Mientras tanto Anchihuay tendrá como límite por el norte el distrito de Samugari, por el noreste con la provincia de La Convención (Cusco), por el sureste, sur y suroeste con el distrito de Anco, por el oeste con el distrito de San Miguel.
En la sesión del Congreso, además de los congresistas ayacuchanos participaron el alcalde de la Municipalidad Provincial de Huanta, Carlos Rua Carbajal, de la Municipalidad Distrital de Llochegua y presidente de Amuvrae, Omer Sinchitullo Ruiz, y el presidente del Comité Pro Distritalización, Severino Lazo.
El alcalde de Huanta saludó la creación del distrito y manifestó que es un logro histórico para los pobladores de esa parte de su provincia, “estoy seguro que Canayre podrá emerger desde donde está, su distritalización era un sueño y ese sueño se hizo realidad ahora”.
Agregó que la población de la zona a partir de la fecha cuyos habitantes viven en condiciones precarias podrá elegir a sus autoridades, administrar sus recursos y con ello gestionar el desarrollo de sus poblados y mejorar las condiciones de vida.
Asimismo, el presidente regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, manifestó que se hizo justicia con los pueblos más olvidados de la región que durante muchos años han exigido que se distritalice.
“Mis saludos a los congresistas que apoyaron desinteresadamente la distritalización, nosotros también como Gobierno Regional de Ayacucho hemos apoyado, los esfuerzos articulados siempre tienen buenos resultados”, dijo Oscorima.
FOMENTEMOS CIUDADANÍA
Por su parte, el analista político Andrés Solari consideró la creación del distrito como “justo”, sin embargo manifestó que una zona llegue a distritalizarce no significa inmediatamente salir de la situación precaria en la que viven las familias.
“Aquí el tema no es que debemos crear más distritos para sacar a sus poblaciones de la pobreza, no podemos estar haciendo uso y abuso de ello, aquí lo que debemos promover es la conciencia ciudadanía, si no hay eso, sucederá como en muchas otros distritos alejados sucede, no habrá desarrollo”, indicó.
Asimismo, aseguró que si las instituciones públicas y privadas no articulan esfuerzos contra los males sociales que afectan a las poblaciones, seguiremos en la misma situación, “las instituciones públicas existentes deben trabajar articuladamente, los gobiernos distritales, provinciales, regionales y nacional”.
Finalmente, espera que “la población sepa elegir a sus autoridades, solo así podrá asegurar su desarrollo”. (Cortesía Jornada)
Los comentarios están cerrados.