Estados Unidos resalta estrategia antidrogas peruana


El Director de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de los Estados Unidos, John Walters, resaltó la propuesta integral de la política antidrogas peruana, durante un encuentro de trabajo sostenido junto al jefe de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), Rómulo Pizarro.



 


“Estoy muy impresionado por el gran avance que tiene el Perú contra este problema común, que es el narcotráfico. Hemos visto como el Gobierno del Perú ha creado esta estrategia integral que ataca el problema de lavado de dinero, la utilización de productos químicos para la fabricación de drogas, atacando las rutas de transporte del producto y las instalaciones para la fabricación de drogas y luchando para que se sustituyan estos cultivos que constituyen venenos para los ciudadanos del Perú y de otros países del mundo”, expresó.


 


Señaló que la lucha contra las drogas es una responsabilidad compartida e informó que “la demanda de consumo de drogas en los Estados Unidos ha disminuido y sigue disminuyendo en los últimos años”. 


 


Walters manifestó sentirse honrado por haberse reunido con los responsables de la lucha contra las drogas en nuestro país, “hombres y mujeres que gracias a su coraje y valor se han unido para luchar contra esta amenaza mundial”.


 


Avances conjuntos


El Director de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de los Estados Unidos se reunió, hoy en la tarde, con el Presidente Ejecutivo de DEVIDA, Rómulo Pizarro. En la cita se analizó la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2007-2011, que tiene tres ejes principales: la interdicción, el desarrollo alternativo y la prevención del consumo de drogas.


 


El Jefe de DEVIDA manifestó que durante la reunión “le hemos expuesto cuál es la política antidrogas peruana. Hemos intercambiado ideas sobre la posibilidad de cooperación y trabajo conjunto y ser socios en esta lucha contra el narcotráfico”.


 


Agregó que durante la cita también se analizó cómo puede mejorarse los niveles de cooperación. “No se olviden que no solo enfrentamos el problema de la cocaína, sino también de otras drogas como la marihuana y ahora último las drogas sintéticas”.


 


En la reunión participaron también funcionarios de la Embajada de los Estados Unidos en el Perú, así como la Dra. Sonia Medina, Procuradora Antidrogas del Ministerio del Interior y el  general (r) Juan Zarate Gambini, Director Ejecutivo del CORAH.