Desplazados de Musuqllacta festejan aniversario

El centro poblado de Musuqllacta, lugar que fue fundado por las familias desplazadas por la violencia política que azotó el país, celebró su aniversario de instauración del sistema de agua potable, ceremonia que contó con la presencia de autoridades a quienes comprometieron a mejorar su precaria instalación de agua potable.

Este poblado reúne a  más de 60 familias provenientes de la región Ayacucho y Huancavelica quienes se acentuaron en la década de los 80 con la ayuda de Sedepas en la selva central buscando superar los amargos episodios de sus vidas.

Los pobladores celebraron el XV aniversario de fundación de la Asociación Junta Administradora de Servicios de Saneamiento Musuqllacta (JASSMULL) con charlas sobre la cultura y uso del agua, exposiciones que fueron realizadas por representantes de la Red de Salud Satipo del Área de Salud Ambiental y de la ALA – Perené.

Durante la reunión comprometieron a Edgar Zevallos Ramírez, alcalde de Río Negro, a fin de contribuir en el desarrollo del pueblo. El burgomaestre aceptó elaborar el expediente técnico para la futura construcción del reservorio principal y un plan de contingencia forestal para la conservación del agua.

Durante sus 28 años de fundación del pueblo, lograron la red de electrificación, vías de comunicación, sistema de agua potable, infraestructura de la iglesia evangélica y de la institución educativa de nivel inicial; sin embargo, pidieron a las autoridades el sistema de desagüe, infraestructuras, fortalecimiento del capital humano y entre otros, no teniendo ningún tipo de reparación como víctimas de la violencia política. “Hasta fuimos ignorados en el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación”, dijo uno de los comuneros a INFOREGIÓN.