Mediante un oficio dirigido al presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, la Central Asháninka del Río Ene (Care) exige la celeridad en la creación del distrito del Río Ene, proyecto que ya cuenta con un avance del 90 % gracias al apoyo de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial (DNTDT – PCM).
El proceso de distritalización fue concertado a través de un congreso en 2012, con la participación de dirigentes y pobladores que nombraron un comité.
La propuesta, proveniente del Ejecutivo, es impulsada por la Comisión Multisectorial para la Pacificación y Desarrollo Económico Social en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Codevraem) y fue ratificada varias veces por el presidente Ollanta Humala.
Según la organización asháninka, los burgomaestres de Pangoa, Miguel Egoavil Martínez , y de Mazamari, Marcelino Camarena Torres, junto a pequeños grupos de interés, quieren dividir la unidad geográfica del valle y motivar la creación de tres distritos.
Asimismo, Care afirma que el jefe y los funcionarios del DNTDT se reunieron con algunos dirigentes de la parte alta del Ene, generando más conflictos y confusión con la distritalización y ocasionando que la entidad pública no cumpla con la programación de visitas a la zona baja (Puerto Anapati, Puerto Porvenir y Maveni) y a las comunidades nativas.
Los comentarios están cerrados.