Fiscalía pide 30 años de prisión para Fujimori

El Fiscal Supremo José Peláez acusó al ex presidente Alberto Fujimori por los delitos de homicidio calificado, lesiones graves y secuestro y pidió para él 30 años de prisión por violaciones a los derechos humanos, específicamente por los crímenes de La Cantuta y Barrios Altos, así como por el secuestro del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer, estos últimos dentro del denominado  caso Sótanos del Servicio de Inteligencia del Ejército, SIE.


 


El magistrado pidió además una reparación civil de S/. 100 millones de nuevos soles a Fujimori a favor de los deudos de Barrios Altos y La Cantuta, y el pago de otros S/. 300 mil nuevos soles a favor de cada una de las personas secuestradas.


 


Se informó que la acusación fiscal se adecuó a lo establecido en la resolución de la Corte Suprema chilena, que aprobó la extradición del ex mandatario para que sea juzgado en Perú por los delitos antes mencionados y fue remitida de inmediato a la Sala Penal Especial de la Corte Suprema que preside el vocal supremo César San Martín.


 


Con la acusación fiscal, queda expedito el camino para que este 26 de noviembre se inicie el juicio oral contra Fujimori en la sede de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (DINOES), donde se encuentra recluido desde que llegó al Perú en setiembre pasado.