El representante en Tocache de la Dirección de Recursos Naturales y Asuntos Ambientales Agrarios de San Martín, José Luis Paredes García, informó que se continuarán los decomisos de madera de procedencia ilegal en dicha provincia.
“Muchas son las personas que se dedican al tráfico de madera, es un arduo trabajo el que tenemos ya que se cubre los cinco distritos: Pólvora, Nuevo Progreso, Uchiza, Shunte y Tocache; últimamente estamos viendo mayor incidencia en este tráfico aunque uno de nuestros limitantes es el no contar con un fiscal del ambiente en nuestra zona”, señaló a INFOREGIÓN.
El funcionario manifestó que el distrito de Pólvora es el más afectado con este delito pero que gracias a sus pobladores se detecta y decomisa la madera que luego es revertida, en calidad de donación, a las instituciones educativas que lo solicitan.
“Ahora ya no se les entrega la madera en tablones porque se tiene experiencia que algunos directores no le dan el uso debido cambiándola con maderas más simples y de poca durabilidad; ahora realiza, después del decomiso, la confección de carpetas, mesas u otros muebles para luego ser donados a las instituciones educativas que lo soliciten y comprobando su verdadera necesidad”, resaltó.
Paredes indicó que la madera es convertida en carpetas bipersonales, pupitres y mesas que favorecen a la población educativa de la zona.
La entrega de estos muebles se hace previa evaluación, cubriendo el pago de la mano de obra con parte de la madera decomisada.