Estado no debe volver a cometer errores en la lucha antiterrorista

El ex integrante de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) Rolando Ames advirtió que la acción del narcotráfico obliga al Estado a reformular su estrategia en el interior del país para evitar cometer los errores de la pasada lucha antiterrorista.
El abogado  también dijo que ante el avance del narcotráfico en el país, la solución fácil sería enviar a la Fuerzas Armadas, pero -sostuvo- si no se entiende claramente el problema, el Estado puede volver a cometer los mismos errores con los que se tropezó a inicios de la década de1980, en el inicio de la lucha antisubversiva.


 

«Lo que tiene que distinguirse es que el término *narcoterrorismo* es sumamente impreciso. Permite que, según el gusto de cada uno, la imagen se cargue con un parecido a Sendero Luminoso o que se nos haga creer que no tiene relación con grupos subversivos. Ninguno de esos dos extremos es correcto», indicó.
Para Ames, es importante hacer la distinción entre el problema que está ocasionando el narcotráfico en el país con los que ocasionó Sendero Luminoso. En su opinión, mientras en Lima se busca agitar los viejos fantasmas del terrorismo, en las regiones afectadas, tanto los pobladores como las Fuerzas Armadas, entienden que están frente a un problema nuevo.
«Hablamos de *democracia* y de *Estado*, pero no nos damos cuenta que estos son privilegios de la costa y de una pequeña parte del territorio, mientras que existen muchas personas que viven en una era muy primaria. Los mismos que antes estaban a merced de la subversión, ahora lo están del narcotráfico», precisó.