Con la consigna “No a la redistribución del canon gasífero”, los alcaldes de la Mancomunidad Municipal Amazónica de La Convención aprobaron la realización de una movilización pacífica en la ciudad de Quillabamba, el próximo lunes 9 de setiembre.
En la protesta participarán organizaciones sociales, gremiales, instituciones públicas y privadas; en rechazo a las pretensiones de redistribución de los recursos del canon que beneficia a la región Cusco, señalaron los organizadores a INFOREGIÓN.
La decisión fue adoptada recientemente en la reunión de la Mancomunidad efectuada en el distrito de Quellouno, luego de evaluar los siete proyectos de ley presentados al Congreso de la República con la intensión de modificar la actual Ley del Canon y buscar la redistribución de dichos fondos, con grave perjuicio a los gobiernos locales y el gobierno regional del Cusco.
Asimismo, los alcaldes de la Mancomunidad acordaron rechazar los recortes del canon y foncomun que afecta a las municipalidades de La Convención, que se vienen efectuando desde el mes de enero del año en curso.
En la reunión de alcaldes, la presidenta de la Mancomunidad, Fedia Castro Melgarejo, sustentó la defensa de los recursos del canon gasífero. “Tenemos proyectos ambiciosos en todos los ejes de desarrollo para atender las múltiples necesidades de la población y las que se viene atendiendo con los recursos del canon. Pensar en la redistribución del canon es truncar el desarrollo de la Provincia de la Convención”, manifestó a INFOREGIÓN.
“No existe ninguna excusa, ni si quiera la supuesta falta de capacidad de gasto los gobiernos locales para recortárnoslos recurso del canon, porque desde el 2007 al 2012, en promedio la inversión de las Municipalidades de la Convención es de 77 %, que está por encima del gasto de las carteras del gobierno central”, acotó la alcaldesa convenciana.
De igual forma expresó su rechazo a las restricciones a la comercialización de combustibles y cemento, dispuestas por el Ejecutivo mediante Decreto Supremo N°-044-2013.EF, en la provincia de La Convención, que “ha afectado gravemente la economía local, dejando desabastecida de gasolina y petróleo, paralizando la ejecución de obras públicas y privadas, por lo que se exige al gobierno central efectuar modificaciones al régimen de comercialización de combustibles para evitar futuros conflictos sociales”, señaló.
Los comentarios están cerrados.