La burocracia es un grave obstáculo en casos de desastres

La burocracia constituye un serio obstáculo para una entrega adecuada y oportuna de ayuda humanitaria en caso de desastres, advirtió hoy el Secretario General Adjunto de la Cruz Roja, Ibrahim Osman.


 


Al presentar un detallado estudio sobre el tema, Osman puntualizó que el auxilio internacional se reduce considerablemente ante los retrasos en las aduanas, la lentitud para otorgar visas al personal humanitario, así como por los impuestos que se cobran a la asistencia, situaciones que además generan un incremento de los costos.


 


El alto funcionario advirtió además que cuando no se aplican controles locales adecuados, los gobiernos y organizaciones locales pueden resultar superados e incluso ser apartados del proceso de ayuda por los actores internacionales, disminuyendo su capacidad para manejar sus propios desastres.


 


Osman señaló que ante los desastres, los gobiernos deben lograr un equilibrio entre la reducción de las barreras normales de entrada y el monitoreo adecuado, e indicó que ello requiere planificación y toma de decisiones antes de que ocurra un desastre, lo que se llama comúnmente «preparación legal».