Los agricultores de cacao de los centros poblados de San Martín y Naranjal, ubicados en el distrito ayacuchano de Ayna San Francisco, en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), realizaron una rueda de negocios de cacao criollo aromático en la que participaron comercializadores y asociaciones locales que entablaron acuerdos para comprar los lotes familiares de cacao de calidad ofrecidos por los productores de la zona.
Los equipos técnicos de los proyectos de cacao, café y de reforestación de la microcuenca de Sanquirhuato, realizaron el trabajo ejecutado por la Municipalidad de Ayna San Francisco y financiado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).
El alcalde de Ayna San Francisco, Edwin Huamán Mancilla, saludó el apoyo de Devida al considerar que es «un aliado estratégico para el desarrollo de los proyectos productivos y viales que mejoran las condiciones y calidad de vida de los pobladores».
Además, exhortó a los agricultores a continuar con el mejoramiento del volumen y calidad del cacao para obtener un cacao de calidad y a precio justo.
Cabe destacar que los comercializadores de cacao criollo aromático son beneficiarios del proyecto de “Fortalecimiento de Capacidades Humanas e Innovación Tecnológica de la Cadena Productiva del Cacao y Café”, que financia Devida en el Vraem.