Mucha gente vende guías forestales de zonas donde no hay madera

El presidente del Gobierno Regional de Ucayali, Jorge Velásquez Portocarrero, denunció que en Pucallpa mucha gente vende Guías de Transporte Forestal (GTF) de zonas donde no se puede encotrar recursos forestales, constituyéndose en una nueva modalidad para ‘blanquear’ madera provenientes de la tala ilegal.

Ante ello, justificó que al Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) le falta implementación con instrumentos de alta tecnología que le permita conocer las zonas que cuentan con qué especies maderables y en qué cantidad, a fin de que sean intervenidos oportunamente, sin que estos puedan vulnerar las GTF en perjuicio del medio ambiente.



Culpó además al sistema que tiene el aparato público en que no puedan actuar oportunamente en contra de la tala ilegal y en la reversión de los productos maderables hacia el Estado, para que dicha madera sea transformada en muebles y se distribuya en instituciones educativas que necesitan de implementación.


INRENA no tiene un sistema de ubicación satelital tipo GPS para que su personal pueda trabajar oportunamente controlando los árboles maderables e informando en qué estado se encuentran, indicó Velásquez Portocarrero.


Con respecto a la tala ilegal de madera en la zona limítrofe de Ucayali, con el departamento de Huánuco, dijo que en ese punto están trabajando para que se defina equitativamente y puedan controlar la entrada y salida de productos forestales.