Madereros de concesiones alejadas tendrán permiso en tiempo de crecida de río

Los madereros de 20 concesiones de zonas alejadas y de frontera, donde sólo puede transportarse madera en tiempo de invierno a través de los ríos, obtendrán permisos para utilizar sus Guías de Transporte Forestal (GTF) en esa época, informó el jefe del Instituto Nacional de Recursos Humanos (INRENA) de Pucallpa, Raúl Vásquez.



El funcionario añadió que en su gestión están haciendo firmar un acta de compromiso a los madereros a fin de que puedan utilizar sus GTF sólo en época de creciente, a fin de prevenir la tala ilegal.



Por otro lado, reconoció que el poco personal con el que cuenta no permite que se pueda acceder a cada lugar donde presuntamente se está cargando madera de acuerdo a las GTF, ya que sólo en Pucallpa existen 60 aserraderos, 10 triplayeras, 10 parqueteras y más de 100 re aserraderos.



Reveló además que en Pucallpa, diariamente se emiten 300 GTF y, por el poco personal con que cuentan, es imposible que puedan verificar si realmente cada uno de ellos está embarcando el producto que consignan en sus guías y las mismas cantidades que informan.



Otro problema es la falta de implementación con maquinaria suficiente para que el INRENA de Pucallpa pueda concretar su trabajo de intervención e incautación de productos maderables, como cargadores frontales, plataformas o chatas para transportar madera rolliza incautada por ilegal. Muchos productos maderables incautados han quedado en plena selva en posesión de la comunidad que ha denunciado la tala ilegal, ya que no hay medios de transporte para poder trasladar a Pucallpa los productos intervenidos.


Finalmente, reconoció que la Intendencia del INRENA de Pucallpa viene teniendo resultados positivos en la intervención de productos maderables de procedencia ilegal, gracias a la intervención de la Policía Ecológica, que en muchos casos primero interviene y luego comunica al INRENA para su transporte, aseguró.