Existen 16 casos de hepatitis B y un caso de VIH en el distrito de Pichari, provincia de La Convención, Cusco, informó hoy el responsable de Epidemiologia de la Micro Red de Salud de ese distrito, Daniel Baltazar Llaccohua. Estos casos han sido confirmados por el Instituto Nacional de Salud y se ha trasladado a los afectados a la ciudad de Lima.
“Es alarmarte este problema. Los casos de hepatitis B han seguido en aumento en el jurisdicción del Vraem en comparación a la estadística del año pasado y hay un caso de VIH confirmado que ya ha sido diagnosticado”, señaló el especialista a INFOREGIÓN.
Dijo además, que la gravedad de la situación radica en que la hepatitis B es de transmisión sexual y se contagia cuatro veces más rápido que el virus que produce el sida. Atribuyó la enorme prevalencia e incidencia de la hepatitis a que lo parejas no se esta cuidando adecuadamente y pidió a los ciudadanos que se acerquen al centro de salud para su respectivo chequeo.
Finalmente dijo que se están siguiendo adecuadamente las normas de los sistemas de bioseguridad “y estamos en alerta para un adecuado tratamiento de atención primaria”.
“De acuerdo al diagnostico, derivamos al paciente a los centros de atención apropiado. Los equipos están siendo esterilizados como se debe y las inyectables son descartables, de un solo uso”, precisó.