La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y Odebrecht firmaron un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional con el objetivo de promover el desarrollo productivo alternativo, la salud, el cuidado del medio ambiente, el fortalecimiento de gobiernos locales y el afianzamiento de conocimientos técnicos de los pobladores en las zonas de influencia de los proyectos de la empresa y en donde la entidad rectora de la lucha antidrogas tiene presencia.
Odebrecht participa de esta alianza a través de Empresa de Generación Huallaga, compañía a cargo de la Central Hidroeléctrica Chaglla, actualmente en construcción entre los distritos de Chaglla y Chinchao, en la región Huánuco.
Esta es la primera vez que se realiza una alianza estratégica entre Devida y Odebrecht con miras a promover el desarrollo productivo alternativo y fomentar una economía local lícita y sostenible en el tiempo.
El convenio fue firmado por Erlon Arfelli, director de Empresa de Generación Huallaga S. A., y Carmen Masías Claux, presidenta ejecutiva de Devida, quien señaló que mediante este acuerdo también se busca incentivar la participación de más empresas privadas en proyectos conjuntos donde su institución se convierte en un aliado estratégico para el diseño y ejecución de proyectos de desarrollo productivo alternativo.
“Este convenio es una alianza para el desarrollo y la inclusión en zonas donde el presidente de la República, Ollanta Humala y su gabinete, están poniendo el mayor esfuerzo para que estas se conviertan en emblemas de la paz y el cambio”, precisó Masías Claux.
Por su parte, el director de Empresa de Generación Huallaga S. A., Erlon Arfelli, resaltó que se sienten orgullosos de ser parte de esta iniciativa que se enmarca en la política de sostenibilidad de la Organización Odebrecht y a través de la cual renuevan el compromiso de contribuir activamente en la mejora de las condiciones de vida y desarrollo de las poblaciones ubicadas en el ámbito de influencia de sus proyectos.
Ambas partes trabajarán según los ejes estratégicos de Desarrollo Alternativo, Integral y Sostenible (Dais), cuyas acciones de promoción, capacitación, asesoría y asistencia técnica a los productores contribuirán al desarrollo social, económico, tecnológico, ambiental y empresarial de la población.
En el marco de este convenio, en los próximos meses se emprenderá un proyecto de mejoramiento de la cadena de valor del café y cacao en la región Huánuco, el cual beneficiará a más de mil familias rurales.
Los proyectos a ejecutarse eventualmente promoverán el crecimiento sostenido de la actividad agrícola y contribuirán a la gestión empresarial de las organizaciones económicas.