Estudian incrementar producción de plantas medicinales en el VRAE

El presidente de la Asociación de Productores de Plantas Nativas del Valle del Río Apurímac y Ene – APPMEVRAE, Leonidas Soldevilla, demandó a los pobladores de la zona a respetar y a brindar un mejor trato al medio ambiente que nos rodea y evitar el uso de pesticidas y abonos foliares que hacen tanto daño a las tierras de la zona.


 


En el marco de las celebraciones y actividades por la Semana Forestal, Soldevilla puntualizó que el uso de pesticidas y de abonos foliares ocasiona mucho daño  a las tierras del valle que son muy ricas para poder sembrar y cosechar plantas nativas tradicionales que tienen mucha demanda en el mercado nacional e internacional.


 


El dirigente explicó que el tema del volumen es el mayor problema en la producción de las plantas tradicionales de la zona, debido a que una exigencia básica para la exportación es alcanzar altos volúmenes de producción para asegurar los pedidos internacionales.


 


Detalló haber sostenido diversas reuniones con científicos europeos que se encuentran muy interesados en la posibilidad de apoyar el ingreso de las plantas medicinales y curativas nativas del Valle a los mercados del viejo continente. “El único problema es el poco volumen de nuestra producción”, detalló el dirigente, quien adelantó que los productores del VRAE vienen estudiando diversas técnicas y mecanismos financieros para incrementar las hectáreas sembradas y alcanzar el cupo exigido por los importadores europeos.