El Centro de Emergencia Mujer de Pichari (CEM), y la comuna local, en coordinación con la Red Multisectorial de Lucha contra la violencia Familiar y Sexual, realizaron una reunión multisectorial para conformar y fortalecer acciones preventivas promocionales en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Victoria Bustamante Rojas, representante del CEM de Pichari, señaló que la finalidad de la cita fue hacer conocer a las autoridades y a la junta de red multisectorial sobre los trabajos que realizan como institución de enero a julio y cuánto falta por realizar con la población más vulnerable.
“Nosotros hemos avanzado en la comunidad con las escuelas para padres, para que ellos aprendan de disciplina con buen trato y amor sin límite. Estas actividades las hemos focalizado en los colegios de La Victoria, Maravilla en la zona de Parque Industrial de Pichari”, dijo Bustamante a INFOREGIÓN.
Asimismo, indicó que vienen realizando charlas educativas y talleres reflexivos en otros colegios del distrito, promoviendo la movilización, participación y compromiso de la población para luchar contra la violencia familiar y sexual que afecta tanto a esta zona.
Además, manifestó que en la reunión multisectorial quedaron en la ejecución de actividades como el encuentro de líderes escolares, organizaciones sociales de base y la realización de un taller a operadores de justicia.
Asimismo, sugirió impulsar un proyecto de prevención que fortalezca las acciones del CEM y de consejería familiar. También, solicitó la ampliación del proyecto de infraestructura de consejería familiar, debido a que se viene vulnerando el derecho de la privacidad de las usuarias del CEM.
Finalmente, Victoria Bustamante pidió que se unan otras instituciones a la lucha contra la violencia familiar y sexual que viene aumentando en el distrito, porque el CEM no se abastece por falta de presupuesto.