“En toda enfermedad hay una causa nutricional y una causa ambiental”

En toda enfermedad hay una causa nutricional y una causa ambiental, dijo el Dr. José Luis Pérez Albela, director del Instituto Bien de Salud, en el programa radial Diálogo Educativo de INFOREGIÓN, donde revaloró la importancia de las frutas y verduras de nuestra amazonía para una alimentación adecuada, así como la actividad física y el cuidado del medio ambiente.

“Uno debe disfrutar la frutas, por eso la relación fruta – disfruta, además en la selva todo el tiempo hay sol, por eso mi mensaje para quienes viven en la selva es que sigan haciendo en todo momento la actividad física, ya que ésta balancea todo, además deben dejar de comer una vez a la semana, el ayuno es parte de la nutrición”, afirmó el galeno.

Pérez Albela resaltó el hecho de que se presenten menos casos de cáncer de seno en la selva, y atribuyó la causa a que en la zona hay más sol y más horas de luz, lo que genera alegría; además, las mujeres de la selva tienen una mejor postura porque transportan objetos en la cabeza y respiran mejor porque tienen hamacas.

Hay mucha gente sobrealimentada pero mal nutrida, dijo el doctor, afirmando que la alimentación es para sobrevivir, pero la nutrición es para vivir mejor, por ello recomendó el consumo de las hojas y raíces; y comer ensaladas crudas en el almuerzo, pero cocidas en la noche.

Para el caso específico de la amazonía, recomendó comer cuatro castañas al día, pues contienen selenio, un antioxidante que previene el cáncer; el camu camu, que posee la vitamina “C” y previene la artrosis. Asimismo, recomendó comer abundante arroz porque da inteligencia y evitar el consumo de dulces, que bajan las defensas.

José Luis Pérez Albela estuvo en el programa radial Diálogo Educativo, que se transmite todos los sábados a las 7 de la mañana por Radio Municipal Manu (104.3 FM) de Salvación, en Madre de Dios; y también los domingos a las 6:30 a.m. El espacio radial es producido por INFOREGIÓN Agencia de Prensa Ambiental.

Los comentarios están cerrados.