Hoy se celebra, por cuarto año consecutivo, el Día del Café Peruano, conmemoración que juntó al ministro de Agricultura y Riego, Milton von Hesse, con Anner Román, presidente de la Junta Nacional del Café; Ricardo Huancaruna, presidente de la Cámara Peruana del Café y Cacao, y Lorenzo Castillo, gerente general de la Junta Nacional del Café, quienes dialogan sobre la situación de este grano en el país.
El café peruano ha sido declarado Producto de Bandera, convirtiéndose además en el principal producto agrícola de nuestro país. Con 16 % más de área cultivada que la papa (425,4 mil has), representó el 25 % de la exportación agrícola en 2012 (1,020 millones de dólares).
Este año el café se ha visto afectado por el problema de la roya amarilla y el cambio climático, además de los bajos precios internacionales aunado a la crisis europea; sin embargo, su crecimiento no puede detenerse, por ello las autoridades replantearán y fortalecerán las estrategias y actividades de promoción para dar un mensaje optimista a los agentes productivos y del mercado.
La reunión ha sido organizada por la Junta Nacional del Café, la Cámara Peruana de Café y Cacao y la organización de la próxima Expo Café Perú 2013.