La fundación Blue Moon, Conservación Internacional y el Fondo de Promoción de las Áreas Naturales Protegidas del Perú (Profonanpe) entregaron anoche el premio para la conservación Carlos Ponce del Prado 2013, el cual reconoce a las personas que trabajan activamente en el campo de la conservación de la diversidad biológica del país.
En esta quinta edición del premio, los ganadores fueron tres destacados conservacionistas que dedican su esfuerzo al resguardo del patrimonio natural del Perú. Los galardonados fueron Constantino Aucca Chutas, en la categoría Artífice de la Conservación; Juan Francisco Mamani Huamán, como Guardaparque Destacado, y Leyda Rimarachín, por Joven Profesional Destacado, quienes recibieron un incentivo económico en efectivo de 5,000, 3,000 y 2,500 dólares, respectivamente.
La ceremonia contó con la presencia del ministro de Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, Luis Espinel, Director Ejecutivo de Conservación Internacional Perú, y los galardonados, se informó.
Leyda Rimarachín es bióloga con una maestría en Biodiversidad y Conservación otorgado por la Universidad Internacional Meléndez Pelayo de España. Su trabajo universitario sobre la biodiversidad en el bosque Berlín, en Bagua, hizo que éste sea considerado área de conservación privada a perpetuidad.
Juan Mamani fue reconocido por sus 36 años de experiencia en la protección de la biodiversidad nacional. Ha trabajado en la Reserva Nacional de Pampa Galeras, la Reserva Nacional de Salinas Aguada Blanca y, desde 2011, labora en el Parque Nacional Bahuaja Sonene. Además, el guardabosue dirigió operativos armados contra de cazadores de vicuñas y guanacos y ha incentivado a muchas generaciones de jóvenes Guardaparques.
Finalmente, Constantino Aucca se desempeña desde hace 13 años como presidente de la Asociación Ecosistemas Andinos (Ecoan), trabajando en la conservación y protección de las especies amenazadas y sus hábitats en coordinación con las comunidades locales.
Cabe destacar que este premio fue creado en honor y en reconocimiento al ilustre conservacionista peruano Carlos Ponce del Prado, quien dedicó su vida a la conservación de la diversidad biológica del Perú y del mundo. Pionero de la conservación, impulsó la creación e implementación de un Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas Peruano. También fue cofundador de Conservación Internacional, consultor permanente de la FAO, Unesco, Banco Mundial, WWF, miembro emérito de la Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza (Pronaturaleza), presidente de la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA) y otras organizaciones afines.