Maderera cierra caño natural y provoca inundaciones en poblado


Al iniciarse la temporada de lluvias, las primeras calles del asentamiento humano Villa Selva sufren constantes inundaciones, luego que la maderera Sheng Ming Comercio Internacional cerrara el caño natural que rodea las viviendas del km. 8.200 de la carretera Federico Basadre.


El problema se arrastra desde agosto pasado, cuando la empresa procedió a desviar el cauce del caño natural. Esta situación fue alertada a la Dirección de Agricultura, que en una inspección ocular y posterior informe técnico advirtió que las viviendas y empresas que rodean a Sheng Ming sufrirán de inundaciones al iniciarse la temporada de lluvias.


Los vecinos expresaron su impotencia al ver la manera en que sus viviendas se inundan rápidamente, constatando que el nivel de las aguas sobrepasan los cincuenta centímetros. «No podemos circular porque todo está inundado y nuestros muebles se están malogrando. Tememos que en cualquier momento se produzca un corto circuito ya que todas las paredes se están humedeciendo», dijo un vecino. Similar hecho ocurrió con la empresa American Forestal, cuyas maquinarias y maderas están malográndose por la humedad excesiva.


A pesar de los informes técnicos, Xie Li Xun, propietario de la empresa Sheng Ming, no asume su responsabilidad ni pretende corregir el cauce del canal. El pasado 21 de agosto, la Dirección de Agricultura realizó una inspección a la misma zona con el empresario, negándolo todo. «Xie Li Xun manifestaba que es su terreno y que podría construir ya que contaba con la autorización, llegando a reconocer el primer sistema de drenaje que atraviesa su terreno, mas no el posterior. Luego de hacerle entender del peligro del canal en épocas de lluvias, se negó a entender razones y cuando se le informó del levantamiento del acta respectiva, abandonó la inspección manifestando que no podía leer ni escribir y exigió a gritos que abandonen su propiedad», indica la resolución agraria.


Lo mismo ocurrió con los vecinos del asentamiento humano Villa Selva, quienes denunciaron haber recibido malos tratos del personal de la referida empresa. Tampoco se pudo conseguir la versión del asiático. Tras estos antecedentes, la Dirección de Agricultura declaró improcedente la apelación interpuesta por Xie Li Xum y lo sancionó con una multa ascendente a una Unidad Impositiva Tributaria (UIT).