Cuatro comunidades del distrito de Monzón, ubicado en la provincia huanuqueña de Huamalíes, acordaron implementar actividades agrícolas legales en sus respectivas jurisdicciones, con el apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida).
Los pobladores de 15 de Octubre, Chipaquillo, Sachavaca y Nueva Esperanza firmaron Actas de Entendimiento entre el 17 y el 21 de agosto, se informó a INFOREGIÓN.
En la comunidad 15 de Octubre se empadronaron a 19 familias de las cuales, 15 solicitaron la instalación de hectáreas de cacao, una pidió una hectárea de café y 10 optaron por los biohuertos.
Mientras tanto, de las 79 familias empadronadas en Chipaquillo, 49 quieren la instalación de cultivos de café ,13 pidieron el mantenimiento de sus hectáreas con este grano y 63 requirieron la instalación de biohuertos.
En Sachavaca participaron 101 familias. De ellas, 37 optaron por la instalación de hectáreas de cacao y 86 solicitaron biohuertos.
Finalmente, 30 familias se empadronaron en Nueva Esperanza: siete se decidieron por los cultivos de cacao, 16 por la instalación de café y dos familias pidieron el mantenimiento de sus parcelas cafetaleras.
Estas comunidades son beneficiadas por el Plan Post Erradicación 2013 e incorporadas al proyecto Comunidades Saludables de (Usaid/Perú) para promover el liderazgo y prácticas saludables dentro de las familias.