Un grupo de 20 productores líderes de la Central Única de Productores Plataneros de Aguaytía (Cuappa) visitan parcelas modelos de agricultores de Piura con el propósito de fomentar el cambio de patrones de conducta con valores, manejo agronómico, conservación del medio ambiente y aumento de la productividad.
La pasantía, denominada Intercambio de Experiencias de Productores Plataneros Orgánicos del Valle del Río Aguaytía, es financiada por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y buscará mejorar las condiciones sociales y políticas que neutralicen y desalienten el cultivo de coca para el uso ilícito, orientándose a un desarrollo de economía licita.
Los pasantes visitarán a la Asociación APPBOSA, tanto en sus oficinas como en su planta de Empuen, el valle del Samán en Sullana. Asimismo, la Central Bananera del Norte (Cepibo) y sus parcelas de riego tecnificado en el valle del Chira; la represa de Poechos y el Puerto Paita, donde observarán el embarque de contenedores para la exportación de banano.
Rubén Hinostroza, especialista técnico del Pir Dais que viene acompañando esta pasantía, manifestó a INFOREGIÓN que los pequeños productores conocerán in situ el proceso de producción y comercialización lo cual les motivará a mejorar y ser más competitivos frente a otros productores.
Cabe indicar que la pasantía surge como una herramienta necesaria para la verificación de las técnicas más avanzadas en el manejo de los cultivos agronómicos del cultivo del plátano; lo que conllevará al productor pasante poder adoptar y/o implementar técnicas validadas para su lugar de origen de acuerdo a las fases de adopción de tecnología.
A su turno, Antonio Caldas Muñoz, coordinador del Pir Dais que se ejecuta a través de la Municipalidad Provincial de Padre Abad, indicó a INFOREGIÓN que la pasantía tiene por objetivo, además fortalecer la asociatividad, mejorar la productividad y la calidad de la fruta en función de las exigencias del mercado.