Directora regional de Agricultura se reunió con excocaleros de Huipoca

La directora regional de Agricultura de Ucayali, Celia Prado Seijas, junto a su equipo de gestión, se reunió con autoridades comunales y agricultores excocaleros de diferentes caseríos y sectores del centro poblado de Huipoca a quienes les informó sobre la  titulación y la exclusión de bosques, proyecto que es financiado por Devida.

En los ambientes del municipio de Huipoca, la funcionaria presentó al coordinador regional de Titulación, Francisco Da Silva, y reconoció que su entidad no está cumpliendo las metas de saneamiento físico legal de los predios de los agricultores de la provincia de Padre Abad.

“Cómo ustedes saben, Devida está financiando estas actividades pero nosotros no hemos cumplido con las metas porque debíamos titular 800 predios en 2011 y 3,700 en 2012, pero no se logró esa cantidad, por eso estamos replanteando el trabajo y hemos cambiado parte del equipo”, indicó.

Informó que actualmente en esa zona hay dos brigadas de titulación, cada una de las cuales tiene seis profesionales, las mismas que están trabajando en el centro poblado de San Juan Bautista y en el caserío de Chío Bajo, además dijo que existe otra brigada que está a cargo del trabajo de exclusión de bosques.

“Este año la meta es llegar a los 1,200 predios saneados e inscritos en los Registros Públicos para que sean entregados a los agricultores de Huipoca y zonas aledañas, actividad que también es financiada por Devida”, informó el responsable de comunicaciones, Reinaldo Baldeón Huaytalla, a INFOREGIÓN.

Respecto al trabajo de exclusión de áreas de los Bosques de Producción Permanente (BPP) y concesiones forestales, Prado Seijas informó que ya tienen terminado los expedientes de cada uno de los caseríos y sectores que serán presentados ante las instancias correspondientes para su aprobación.

Un agricultor del caserío Copa de Oro manifestó, a su turno, que la creación de los bosques de producción permanente y la aprobación de las concesiones forestales se dio años después de que ellos se posesionaron en esas áreas donde se dedican a la ganadería, a la siembra de cacao y productos de pan llevar.

“Nosotros nos dedicamos a la ganadería y a la siembra de cacao, mientras que en las concesiones explotan los recursos forestales sin respetar el POA, tienen en sus áreas a cocaleros, por eso esperamos que se nos excluya y se nos entregue nuestros títulos de propiedad”, señaló el productor.

En la reunión también participó el alcalde de la Municipalidad de Huipoca, Manizueto Beraún Trinidad; el teniente gobernador, Fidel Chota; representantes de la Marina de Guerra y pobladores de la zona.