La provincia de Satipo y sus ocho distritos paralizaron de manera unánime por el paro cafetalero que se inició hoy en la selva central por la plaga de la roya amarilla que afecta a los caficultores del país.
El punto de concentración de los agricultores fue la plaza principal de Satipo adonde arribaron las delegaciones de Pangoa, Mazamari y Río Negro, que luego de un improvisado mitin, partieron a La Oroya donde radicalizarían su medida de fuerza “ante la desatención del gobierno central a las demandas por el flagelo de la roya amarilla”.
Los manifestantes cuestionaron al Gobierno por la indiferencia y la falta de respuesta ante la emergencia agraria, aseverando que no recibieron ningún apoyo de la administración de Ollanta Humala Tasso, pese haber elevado documentos donde solicitan la atención para el control de esta plaga que diezmó los cultivos hasta en un 80 % de cafetales de la selva central.
“¿De qué vale que nos quieran dar ese kit de emergencia cuando ya es tarde? Ahora, aunque se abone y fumigue, la planta está muerta y no revive, por eso son nuestras demandas de urgencia, porque si no tendremos que sembrar coca”, aseveró una manifestante a INFOREGIÓN.
“Acá entre satipeños y agricultores no podemos perjudicarnos, si Lima no siente nuestra medida de lucha, de nada sirve porque se reirán de los cafetaleros, es por ello que nos aproximaremos mas a la capital”, refirió otro agricultor.
Aunque la paralización es total en la provincia y sus distritos, la Policía rondó las calles de la ciudad en prevención de algún hecho de violencia, sin reportarse ningún enfrentamiento o disturbio en Satipo, Mazamari y San Martín de Pangoa.