El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, señaló hoy que no habrá una extensión de plazo para la formalización de los mineros informales, sino que se trabajará un proceso de saneamiento y de ordenamiento de la minería.
Precisó que existen 30 mil mineros con los que están continuando el proceso de formalización y con quienes el Ministerio del Ambiente seguirá trabajando de la mano, pero que quedan fuera de este proceso 47 mil mineros informales.
En diálogo con RPP, señaló que se va a “priorizar la interdicción en zonas claves, sacar las plantas de beneficio al régimen de excepción, terminar de regular los combustible eliminando esta perversa situación en donde la señor Goya vende combustible, y hay que quitar ese tipo de derecho, expulsar a los operadores extranjeros, fortalecer la fiscalización, accionar la justicia, priorizar tecnología limpia”.
Asimismo, dijo que la fiscalización es mínima si tienes en cuenta que la hacen los gobiernos regionales, pues todo el tema de la minería ilegal, artesanal y pequeña se le transfirió a estos organismos y estos no tienen ninguna capacidad de fiscalización.