Este lunes acusarán a Fujimori por casos Barrios Altos y La Cantuta

El Fiscal Supremo José Peláez Bardales informó que la próxima semana remitirá a la Sala Penal Especial el dictamen acusatorio contra el ex presidente Alberto Fujimori por los casos de violaciones a los derechos humanos Barrios Altos, La Cantuta y Sótanos del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE).


 


“El lunes o martes de la próxima semana presentaré el dictamen acusatorio sobre los casos Barrios Altos, La Cantuta y Sótano del SIE. Ya está elaborado y estamos haciendo las últimas correcciones a la resolución, que estará publicada en la página web del Ministerio Público (www.mpfn.gob.pe)”, dijo a la agencia Andina.


 


Manifestó que sólo falta realizar algunas correcciones a su resolución y  estará adecuada estrictamente a la sentencia de extradición que emitió la justicia chilena en setiembre pasado.


 


Dicho fallo ordena procesar a Fujimori por los delitos de homicidio calificado, lesiones graves y secuestro, excluyendo desaparición forzada y asociación ilícita para delinquir, por los cuales el Estado peruano era parte agraviada.


 


“Lamentablemente, no podemos rebasar los extremos de la sentencia de la justicia chilena, porque si no estaríamos incurriendo en una violación de los tratados internacionales de extradición”, manifestó. Sin embargo, sostuvo que si se presentara alguna solicitud de la Procuraduría Anticorrupción para que el Estado peruano sea considerado parte agraviado en estos casos, lo analizaría y emitiría un pronunciamiento.


 


El juicio a Fujimori por los casos acumulados de Barrios Altos, La Cantuta y Sótano del SIE empezará el 26 de noviembre próximo, y se realizará en la Dirección de Operaciones Especiales –DIROES (ex Fundo Barbadillo), donde se encuentra recluido el ex mandatario.


 


A Fujimori se le procesará por el secuestro y asesinato de 25 personas a manos del grupo Colina, entre 1991 y 1992, destacamento militar cuyos integrantes supuestamente obedecían las órdenes del mandatario y su entonces asesor Vladimiro Montesinos.


 


Asimismo, por el secuestro del empresario Samuel Dyer y el periodista Gustavo Gorriti en el sótano del SIE en 1992.