Seis niños mueren con neumonía y otros diez están en peligro

Más de diez casos de niños afectados por neumonía se presentaron en las últimas semanas en la zona de Atalaya, causando preocupación en las autoridades de salud que han iniciado campañas de información para prevenir esta enfermedad que hasta el momento ha cobrado seis vidas humanas a nivel  provincial.



El director del Centro de Salud, Delga Suárez Almestar, informó que varios pacientes provienen de las comunidades nativas, a cuyos padres ha recomendado llevarlos al establecimiento de salud más cercano en cuanto noten que sus vástagos tienen fiebre, tos, respiración rápida, seguida de hundimiento en el pecho. Del mismo modo, que deben mantener las viviendas ventiladas y  alimentar adecuadamente a sus descendientes.



Por otro lado, dijo que el Ministerio de Salud lanzó una alerta epidemiológica de riesgo por los incendios forestales descontrolados que afectan a esta parte de la selva. Explica que el humo contiene sustancias nocivas como monóxido de carbono, óxido de nitrógeno e hidrocarburos polaromáticos como la benzoporina, que afectan la salud principalmente de los niños que son vulnerables a las infecciones.



Con relación a las enfermedades bronquiales, sostuvo que es necesario fortalecer el Sistema de Vigilancia Epidemiológica y las áreas para el manejo de infecciones respiratorias. También  pidió a las autoridades ayuden a prevenir el problema a través de jornadas  homogéneas.