Población se moviliza pidiendo construcción del Parque Nacional Antonio Raimondi

Integrantes de diversos grupos ambientalistas protestaron esta semana contra la urbanización de 108 hectáreas de un área pública destinada a la construcción del parque nacional Antonio Raimondi, en el distrito de Ancón, según decretó el Ministerio del Ambiente (Minam) en el año 2010.

Los defensores del parque Raimondi se ubicaron, con banderolas y pancartas, en el frontis del Ministerio de Vivienda, en el puente Canaval y Moreyra, en el Puente Zapallal/cementerio antiguo y en el puente Puente Piedra/Huamantanga.

La exviceministra del Ambiente, Vanessa Vereau Ladd, señaló que se ha entregado al Ministerio de Vivienda un pronunciamiento en el cual la población de Ancón, Puente Piedra y Zapallal, organizaciones ambientalistas y la sociedad civil, exigen que se respete la decisión inicial del Gobierno, que el año 2010 destinó más de ocho mil hectáreas del distrito de Ancón que estaban asignadas para las prácticas del Ministerio de Defensa, como área pública para que sobre ese terreno desocupado y árido se construya el Parque Nacional Antonio Raimondi.

El objetivo de esta donación fue que los pobladores de Lima puedan tener un lugar de esparcimiento donde respirar aire puro y pasar momentos de recreación en familia.

Adicionalmente, en 2011 el área destinada al parque fue declarada zona intangible, e incluida en la zona de reserva, que comprende la bahía de Ancón y las lomas de Ancón.

Si bien, señala Vereau Ladd, en esa área no hay diversidad biológica “lo que se buscaba con la creación del parque es justamente que se cree un espacio verde lleno de vida. Todos los grandes parques del mundo han sido creados sobre tierras sin potencial biológico, y ahora son los pulmones de esas ciudades, Lima necesita contar con un parque ecológico también”, dijo a INFOREGIÓN.

Sin embargo, este año el Ministerio del Ambiente desafectó el área del parque y le retiró la calidad de zona reservada, pero según su propia norma, sí consideró que es un área pública para la construcción del Parque Ecológico Antonio Raimondi.

Haciendo caso omiso de todo lo señalado, el Ministerio de Vivienda ha iniciado la urbanización de 108 hectáreas ubicadas en el área destinada al parque y como aún no se inicia la construcción del Parque Ecológico Antonio Raimondi por ello las áreas sufren el peligro de invasiones y de ser cambiadas en lugar de por áreas verdes para todos en más cemento.

Los comentarios están cerrados.