Las autoridades de las comunidades de Palo Wimba, Palo Acero y Corvinilla Baja, ubicadas en el distrito de Monzón, en la provincia huanuqueña de Huamalies, firmaron su respectiva Acta de Entendimiento con la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), con la finalidad de implementar actividades agrícolas legales en sus jurisdicciones.
Gracias al Plan Post Erradicación 2013, Devida implementará programas alternativos de corto y mediano plazo en la zona, que se ejecutarán con cada miembro de la comunidad que desee participar, además los mismos beneficiarios podrán determinar y solicitar proyectos y actividades que deben impulsar en su comunidad en los siguientes años.
La comunidad de Palo Wimba empadronó a 50 familias de las cuales, 35 solicitan la instalación de 43.5 hectáreas de cacao más dos has de mantenimiento. Otras cuatro pidieron a su turno la instalación de cinco has de café y 27 biohuertos.
En Palo Acero se inscribió a 76 familias, 49 de ellas solicitaron la instalación de 68 has de cacao y tres piden mantenimiento de cuatro has. Catorce beneficiarios piden que se siembren 20 hectáreas de café y 12 solicitan la colocación de biohuertos.
Mientras tanto, 13 familias de Corvinilla Baja optaron por ocho has de cacao, cinco de café y ocho biohuertos.
Estas comunidades también serán incorporadas al proyecto Comunidades Saludables de Usaid/Perú que promueve liderazgo y prácticas saludables dentro de sus familias y en sus comunidades.
Cabe destacar que el Plan Post Erradicación 2013 contempla la instalación de cultivos de café y/o cacao a cada familia que lo solicite, y da la opción de pedir la instalación de un biohuerto con productos para el consumo familiar.