El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó el primer caso de gripe AH1N1 en Tingo María. Se trata de un menor cuyo nombre se guarda en reserva y que fue atendió oportunamente por el personal de EsSalud.
Fuentes de dicha institución señalaron a INFOREGIÓN que el paciente llegó de sus vacaciones a Tingo María procedente de Lima, y posteriormente Huánuco, ya con los síntomas de la enfermedad.
Inmediatamente el equipo médico del nosocomio trabajó en el diagnóstico y la aplicación de los medicamentos correspondientes en el menor quien fue aislado para reducir el riesgo de contagio a otros enfermos hospitalizados.
Tras los cuidados que se tomaron el paciente fue dado de alta y el resultado de los análisis confirmaron que se trataba de esta gripe que ya ha cobrado varias vidas en otras partes del país.
El director del hospital, Jaime Martínez Heredia, dijo que el caso estaba controlado y que en la vivienda del menor, así como en el entorno, no se registró ningún contagio.
Recomendó a las personas adoptar acciones de prevención y sugirió que se debió haber considerado la llegada de los escolares de otras ciudades para el reinicio de las clases, señalando que se debió postergar así como se hizo en Lima y otras ciudades.
Recomendó también no viajar a Lima en esta temporada por el frío existente, Además, recordó que en los ómnibus y lugares de espera se puede contagiar el mal debido a la aglomeración de personas lo que acrecienta el riesgo de contagio.