La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) registró un aumento de 100% en el consumo de marihuana en Cusco y Tacna, mientras que el consumo de pasta básica de cocaína (PBC) se incrementó en más de 100% en Ancash, Ayacucho, Cusco, Lambayeque y Tacna.
En el IV Estudio Nacional de Prevención y Consumo de Drogas en Estudiantes de Secundaria de Perú, realizado por Devida, se informa que el consumo de estupefacientes legales, ilegales y médicas en la población escolar registró una ligera disminución del 4.6% en 2009 al 3.8% en 2012.
El informe, al que accedió INFOREGIÓN, también revela que el 70% de los bebedores escolares, unos 145,000 estudiantes, reconoce haberse embriagado al menos una vez durante los últimos treinta días, lo que implica un alto riesgo de intoxicación.
Por otro lado, el estudio establece una asociación entre el bullying o ciberbullying y el uso de drogas: a mayor victimización o agresividad entre escolares, mayor consumo de drogas.
El informe también revela que los estudiantes de escuelas privadas consumen 40% más sustancias legales, ilegales y médicas que sus pares de colegios públicos. Así, por cada 100 alumnos de escuelas públicas que usan sustancias ilegales, existen 131 estudiantes de colegios privados que también las consumen.