Erradicación e interdicción en Pichis Palcazú se realizan sin mayores contratiempos

El especialista en temas de narcotráfico Rubén Vargas señaló que las labores de erradicación e interdicción por parte del estado en Pichis Palcazú se vienen desarrollando sin mayores contratiempos porque la reacción de los cocaleros y el narcotráfico ha sido superada por las fuerzas del orden.

“El trabajo de erradicación de cultivos de coca e interdicción, según información que he recibido de la zona, se realiza sin mayores contratiempos. La reacción de los cocaleros y el narcotráfico ha sido rápidamente superada por la Policía Nacional y se ha avanzado en forma considerable”, indicó en el informativo radial Tribuna Abierta, que coproduce INFOREGIÓN en Aguaytía.

Sostuvo que este avance es una buena noticia para el país y para las regiones de Pasco y Huánuco que fueron castigadas por varios años por la presencia del narcotráfico y la economía ilegal, además de que su población tuvo que convivir con sicarios y delincuentes que se fueron a refugiar a esa zona pues aprovechaban la falta de la fuerza pública y la ausencia de las instituciones.

“Pichis Palcazú, Ciudad Constitución, desde un buen tiempo atrás se habían convertido en refugio de los narcotraficantes que fueron expulsados de la zona sur de la región San Martín, especialmente de Santa Rosa de Mishollo, Pólvora, de Sión y luego de Aucayacu, Bolsón Cuchara y finalmente las firmas que operaban en el Monzón”, refirió.

Dijo que fueron estas firmas de narcotraficantes que utilizaron las características geográficas de la zona para construir las pistas clandestinas, quienes se conectaron con los mercados nuevos de la cocaína como es Brasil y Bolivia, y causaron el crecimiento del narcotráfico.

En ese sentido, afirmó que las labores de erradicación e interdicción deben continuar hasta expulsar en forma definitiva al narcotráfico de esa extensa zona, sino se estaría poniendo en riesgo lo avanzado en otras zonas como Aguatyía que son por su cercanía podría retornar los cultivos de coca.