El Frente de Defensa de Ucayali (Fredeu) está convocando a un paro para los días 14 y 15 de agosto en rechazo al Decreto Legislativo Nro. 1126, norma que establece medidas de control de insumos químicos y productos fiscalizados para la elaboración de drogas ilícitas, y que incluye también a las gasolina y al petróleo.
Pese a que la medida no fue consultada a la población, los dirigentes del Fredeu también piden al gobierno la exclusión, en el dispositivo legal, de la gasolina y el biodiesel por ser productos de uso masivo, aún a sabiendas de que son usados por los narcotraficantes para la producción de drogas.
A través de unos volantes que han sido repartidos en toda la región tratan de soliviantar los ánimos de la población aduciendo que la norma, que entrará en vigencia el 27 de agosto, es drástica pues va a paralizar las actividades económicas y generará desempleo y delincuencia en la región.
“La gasolina y el petróleo son de consumo masivo, así que están involucrados los campesinos, pescadores, personas que tienen bote, peque peque, yate, carro, camión, aserradero, reaserradero, pequeños y medianos madereros, grandes empresarios, municipios alejados, centros poblados y comunidades nativas tendrían que paralizar”, indica el panfleto al que tuvo acceso INFOREGIÓN.
Asimismo, amenazan que, de no corregirse la norma legal “que es perjudicial y atenta contra el desarrollo amazónico”, el Frente de Defensa del Departamento de Ucayali estarán desarrollando un paro de 48 horas, el mismo que se convertirá en un nuevo “Pucallpazo”.
Sin embargo, aunque parezca contraproducente, también piden al gobierno lucha frontal contra el narcotráfico y la corrupción, aun a sabiendas que el dispositivo fue dado para controlar los insumos que usan los narcotraficantes en sus laboratorios para la fabricación de drogas.