La región Amazonas, con el apoyo de Sierra Exportadora, incentivará la comercialización y el consumo de nuevos productos de la zona, entre los que destacan el sacha inchi y la pitahaya, frutos andinos que tienen un mercado importante en el área de los nutracéuticos.
“Amazonas buscará nuevos mercados para nuevos productos con potencial de rentabilidad y de exportación”, afirmó el presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, en Chachapoyas, tras inaugurar el Festival Gastronómico Regional por la fiesta patronal de la ciudad.
Asimismo, afirmó que su institución buscará comercializar la producción de las primeras 35 hectáreas de quinua recientemente instaladas por el Gobierno Regional en las provincias de Luya y Chachapoyas.
El Centro de Promoción Económica de Sierra Exportadora en Amazonas brinda asesoría técnica a la Asociación de Productores de Sacha Inchi de Rodríguez de Mendoza (APROSAIRM), donde participan más de 400 agricultores que producen y comercializan la variedad Plukenetia Huayllabambana, el ‘maní’ más rico en Omega 3, se informó a INFOREGIÓN.
Por su parte, Sierra Exportadora desarrollará con el fruto de la pitajaya una actividad productiva y comercial en alianza con el municipio distrital de Churuja, Bongará, donde se instalará un vivero con una meta de producción de 10,000 plantones.
El presidente de Sierra Exportadora también anunció que su institución y la Gerencia de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial de Chachapoyas instalarán los primeros viveros demostrativos de mora silvestre orgánica.