Procuraduría formaliza pedido de extradición de Mónica Feria

La Procuraduría del Ministerio del Interior solicitó formalmente, ante la Sala Penal Nacional, la extradición de la procesada por delito de terrorismo Mónica Feria Tinta, quien recibió un premio de la Fundación Gruber como supuesta activista de derechos humanos.


 


Así lo dio a conocer hoy el procurador antiterrorista Jacobo Romero, quien señaló que este pedido se hizo formal a fin de que Feria Tinta, alias “Camarada Matilde” se presente ante la justicia peruana para afrontar el juicio que tiene pendiente por presuntamente haber integrado la agrupación terrorista Sendero Luminoso.


 


Feria Tinta es considerada responsable del proceso de redacción, edición y coordinación con periodistas extranjeros para la realización del periódico clandestino “El Diario”, encargado de la difusión, propalación y celebración de acciones terroristas, manifestó.


 


Precisó que será la Sala Penal Nacional la que tramite la extradición de Feria Tinta ante la Corte Suprema de Justicia, máxima instancia judicial del país. A ella se le procesa por los delitos contra la tranquilidad pública, terrorismo y delitos contra la paz pública, así como por hacer apología del delito en agravio del Estado.


 


Feria Tinta, quien radica en la actualidad en Inglaterra, se fue del país en 1994, a pesar de encontrarse procesada por la justicia peruana, y denunció al Estado Peruano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el caso del debelamiento del penal Miguel Castro Castro en 1992.


 


Actualmente, tiene una orden de captura vigente por un proceso de terrorismo, en el cual la fFscalía ha solicitado 20 años de prisión por su presunta relación con Sendero Luminoso.