Más de 4,500 pobladores del Monzón se beneficiaron en Caravana por el Desarrollo

Más de 4,500 pobladores del valle del Monzón se beneficiaron con la Caravana por el Desarrollo y la Inclusión organizada por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida). Niños y adultos recibieron atención gratuita de parte de diferentes instituciones del Estado, quienes realizaron esta acción como parte del Plan Post Erradicación en una zona que fue dominada por muchos años por el narcotráfico.

La directora de Devida precisó que 17 comunidades suscribieron acuerdos para no volver a sembrar coca y emprender proyectos alternativos como café, cacao y plátano, entre otros. Las comunidades comprometidas con el cambio son Milagros, Catalán, Camote, Pucayacu, Shianca, Rio Espino, Paujil, Manchuria, Soledad, Pozo Rico, Jorge Chavez, Mata Palo, Macora, Piedra Ancha, Nuevo Oriente, Palo Acero y Palo Wimba. En estas zonas se instalarán 750 hectáreas de las mil previstas para el presente año.

Masías informó que para atenuar el impacto económico y social originado por las acciones de erradicación se programó la instalación de biohuertos y piscigranjas. Además se viene entregando materiales agrícolas a todas las comunidades y bocinas a las primeras 10 comunidades.

Estas acciones se suman al ingreso progresivo de instituciones como Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y de los programas del gobierno como Juntos, Pensión 65, Qali Warma y Beca 18, que tienen por objetivo beneficiar a los pobladores de todo el valle.

“El Monzón está cambiando porque hay autoridades que están poniendo el hombro, tenemos 15 comunidades que de forma heroica firmaron actas de entendimiento para no sembrar coca y vivir en paz, para el mes de setiembre cinco comunidades más se sumarán al cambio, no podemos pensar en desarrollo si la erradicación no se complementa con interdicción, educación y salud”, expresó la jefa de Devida.

En la jornada se realizaron 1,252 atenciones en medicina general, 340 en pediatría, 126 en odontología, 161 en gineco-obstetricia, 50 exámenes de papanicolaou, 50 exámenes de mama, 71 optometrías, 20 atenciones psicológicas, 106 de ecografía y 520 pruebas de laboratorio, informó Devida a INFOREGIÓN. Las consultas médicas y medicinas fueron gratuitas.

También estuvo presente el servicio de información y orientación Habla Franco, con personal especializado en el tratamiento de adicciones al alcohol, tabaco y otras drogas, brindando orientación a jóvenes y padres de familia.

A la Caravana asistieron pobladores de los caseríos de Cuyacu, Montegrande, Cashapampa, Nueva Selva, Pista Loli, Caunarapa, Maravillas, Chipaco, Chipaquillo, Milagros, Catalán, entre otros convocados a través de sus autoridades y líderes para acceder a todos los servicios.

Participaron diferentes instituciones como el Ministerio de Salud, Essalud, Dirección Regional de Educación de Huánuco, Policía Nacional, Ejercito Peruano, comités de autodefensa, Reniec, Juntos, Pensión 65, Qali Warma, Beca 18, Defensoría del Pueblo, Municipios y Comunidades Saludables, Liga Peruana de Lucha Contra el Cáncer,  Ministerio Público y las municipalidades de Leoncio Prado, Mariano Dámaso Beraún, Jircán, Hermilio Valdizán, y Chaglla.

Carmen Masías, presidenta ejecutiva de Devida, remarcó que durante más de 30 años el Gobierno no entró al Monzón ni con desarrollo ni con erradicación, porque el narcotráfico lo impidió.

Cabe destacar que de acuerdo a las cifras oficiales del Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales en el Alto Huallaga (Corah), hasta el momento se han erradicado 7,256.18 hectáreas de coca ilegal en el Monzón.