Iván Vásquez Valera, presidente regional de Loreto, elogió el trabajo realizado en la región San Martín a favor del desarrollo alternativo y el medio ambiente durante la inauguración de la feria Expoamazónica 2013.
“Después de pasar por un desastre ecológico por la deforestación de sus bosques, la región San Martín ha encontrado alternativas de desarrollo con cultivos de palma, palmito, cacao, café, y la producción de aceite de girasol y aceite de piñón para los biocombustibles y otros usos”, manifestó durante su discurso inaugural.
La autoridad regional indicó que dicha región, bajo el liderazgo de su presidente César Villanueva, encontró la fórmula de sacar rentabilidad a los bosques deforestados, con la implementación de los cultivos alternativos. ”La región Loreto tiene bosques y nosotros, como gobierno, estamos en permanente evaluación para sacar rentabilidad a esos bosques sin destruirlos”, dijo.
“Hay acuerdos tomados con los presidentes amazónicos. En el tema forestal, con Usaid para trabajar en el inventario de todos los bosques en la amazonía del Perú. Este inventario forestal es básico, ya que a partir de este aporte nos hemos establecido líneas de base en el negocio de la madera”, señaló.
Asimismo, el presidente regional destacó la importancia del ferrocarril Yurimaguas-Iquitos, todavía en etapa de planificación, informaron a INFOREGIÓN.
“Felicito a San Martín por su constante progreso. La región cuenta con carreteras que une a la costa peruana, hidroenergía, telecomunicaciones rápidas que genera una ventaja competitiva a Loreto”, concluyó Vásquez Valera.