Con el fin de acabar definitivamente con la plaga de mosquitos que asola la ciudad, los profesionales de la Universidad Nacional Agraria La Molina presentaron el estudio de pre factibilidad del proyecto “Manejo Integrado de Simúlidos en la ciudad de Huánuco y alrededores”, que implica la vigilancia y limpieza permanente de las riberas del río Huallaga, pues es un hábitat favorable para la reproducción de los insectos.
La jefa del Centro de Estudios y Proyectos de Inversión y Desarrollo de la Universidad Nacional Agraria La Molina, ingeniera Teresa Velásquez Bejarano, y su equipo de diez profesionales, recopilaron muestras de agua del Huallaga y afluentes, al igual que de las plantas de la zona, que fueron estudiadas para el diagnóstico y propuesta final.
El costo de la elaboración del proyecto es de S/. 107 mil nuevos soles, aproximadamente, y tendrá una duración de tres a cuatro meses, abarcando los distritos de Tomayquichua, Conchamarca, Cayrán y Santa María del Valle, en las provincias de Huánuco y Ambo.