El Ing. CristhianSiguayro Cruz, asumió desde el 1 de agosto la jefatura de la Dirección Regional Forestal y de Fauna Silvestre de la región de Madre de Dios, según lo estipulado en la Resolución Ejecutiva Nº 527.
Siguayro manifestó a INFOREGIÓN que encontró a la entidad forestal del Gobierno Regional de Madre de Dios en un completo caos, pues no cuenta con un catastro ni presupuesto para servicios internos como teléfono, movilidad, limpieza, documentación en orden.
Asimismo, refirió que no hay administrador, ni contador, no cuenta con caja chica, ni viáticos, ni movilidad para traslado del personal para trabajo de campo. Tampoco existen instrumentos de gestión, como el TUPA, MOF, ROF, ni el CAP de personal y el Plan Operativo Anual (POA).
Por ese motivo, se propone que hasta fin de año aprobará los instrumentos de gestión y digitalizará el POA.
El flamante director comentó que en plena era de la tecnología la Dirección Forestal y de Fauna Silvestre no cuenta con planos y documentos de gestión digitalizados, ya que la enorme cantidad documentaria presentada por los usuarios cada día requiere más espacios de oficinas para su archivamiento y documentación, haciendo este trabajo tedioso para el manejo de la información oportuna para los usuarios.
Pese a que el gobierno central trasfirió las funciones del programa forestal y fauna silvestre en abril de 2010 a los gobiernos regionales, para que la administración regional la modernice con conocimiento de los problemas locales, en Madre de Dios esta entidad no camina.
Refirió que la Dirección tiene mala percepción por parte de la ciudadanía por sus “funcionarios corruptos”, pues se otorgan concesiones con superposiciones de derechos. Asimismo, dijo que en la entidad los gestores se aprovechan de los usuarios para tramitar guías de transporte forestal que terminan siendo clonadas y comercializadas como si fueran reales documentos válidos.
Otro dato es que desde la transferencia de funciones, desde abril del 2010 hasta la fecha, ya han pasado ocho directores, algunos de ellos han durado en el cargo solo dos meses.
Los comentarios están cerrados.