El comité de ciudadanos por defensa del agua potable en Aguatía, en la provincia de Padre Abad, Ucayali, anunciaron una movilización callejera para exigir una inmediata atención al proceso judicial que siguen a las autoridades de la zona por la deficiente construcción del sistema del agua potable.
La obra en cuestión fue ejecutada en 2008 y contó con un presupuesto de 26 millones de soles. Hasta ahora, no abastece de agua a los todos los moradores de Aguaytía.
«Desde 2010, estamos denunciando las irregularidades que son críticas. Estamos ya en la fase intermedia del proceso judicial que debería juzgar a las malas autoridades responsables conforme citan las pruebas” expuso un asesor legal de la municipalidad provincial.
En una reunión Luís Maguiña Paredes, alcalde de Padre Abad, mostró el estado calamitoso de los sistemas de agua potable y explicó que la deficiente construcción del sistema de captación del recurso hídrico en la zona de Alto Shambillo asciende a 5 litros por segundo y no abastece permanentemente los reservorios. Así, el servicio de agua llega por escasas horas a los domicilios de los usuarios.
Luego de escuchar las posiciones legales sobre el tema, miembros del comité de defensa del agua potable de Aguaytia acordaron convocar a la población y realizar un plantón frente a la instancia del Poder Judicial con la intención que se emita pronta sentencia para corregir este mega proyecto.