Líderes indígenas presentaron propuestas de gobernabilidad y desarrollo económico

Más de 200 líderes y lideresas de las organizaciones, federaciones, jefes comunales, presidentes de asociaciones de productores y líderes jóvenes participaron de un importante encuentro entre pueblos indígenas y el Estado para la construcción de la gobernabilidad y el buen vivir en la selva central.

El evento, que se realiza en el marco del Día Internacional de Pueblos Indígenas, se denomina “Primer diálogo y concertación intercultural” y se desarrolla desde el último miércoles  en el Coliseo Shirampari, en Satipo.

Este encuentro se trabajó con propuestas para la inclusión social vinculados a ejes como gobernabilidad, desarrollo económico productivo y educación intercultural, las mismas que deben ser incorporadas en una agenda indígena, que sea incluida en los planes y programas de los gobiernos locales y regional, así como en los planes de gobierno de las organizaciones políticas.

Así lo explicó a INFOREGIÓN el coordinador del Consejo Regional de los Pueblos Indígenas de Junín, Américo Cabecilla Gálvez, quien destacó que los acuerdos sobre subgerencias de desarrollo indígena, requieren del fortalecimiento de sus capacidades y el incremento presupuestal.

Agregó que se requiere también y niveles de autonomía para convertirse en una red de trabajo e intercambio permanente con sus organizaciones referentes que permitan articular políticas y proyectos en beneficio de sus comunidades, convirtiendo al presupuesto participativo en un mecanismo de auténtica participación.

En Satipo y Chanchamayo existen distintas iniciativas de emprendimientos económicos que enfatizan agroforestería, piscicultura, manejo forestal comunitario, conservación de los bosques y servicios de turismo cultural comunitario y artesanía.

Al cierre del evento los participantes suscribieron la declaración, e instaron que el diálogo sea de carácter permanente para dar cumplimiento a los temas priorizados que permitan el desarrollo indígena.

La organización del evento estuvo a cargo del Consejo Regional de los Pueblos Indígenas de Junín Selva Central, Municipalidad Provincial de Satipo, Municipalidad Distrital de Río Negro, Programa de Desarrollo Alternativo en Satipo (DAS), Grupo Separ y la ONG CAAAP.