El pasado martes 6, los efectivos policiales que prestan resguardo a los grupos especializados del Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales (Corah) destruyeron otro laboratorio de pasta básica de cocaína (PBC) en el sector Shihuahuaco, en el distrito de Yuyapichis, ubicado en la provincia huanuqueña de Puerto Inca.
La característica de este hallazgo en un inusual damero compuesto por cuatro pozas de maceración, cada una de nueve metros de largo por tres de ancho, y una altura de aproximadamente medio metro para facilitar el pisado de la coca.
El hallazgo se suma a los nueve laboratorios más inutilizados por la Policía Nacional durante el mes de agosto de 2013.
La destrucción de los laboratorios ocurre diariamente en los sectores de Poponas (1), Flor del Oriente (1), Nuevo Amanecer (4), Camote (2) y Shihuahuaco (2), donde desde el pasado 29 de mayo se iniciaron los trabajos de erradicación de cultivos ilegales de coca en el ámbito Puerto Inca – Ciudad Constitución, en la zona de confluencia de los ríos Pichis – Palcazu.
En conjunto, este megalaboratorio tenía capacidad para procesar 54 metros cúbicos de hoja de coca.
Fuentes policiales señalaron a INFOREGIÓN que al momento de la intervención policial se observó abundante detritus que, conforme al cálculo realizado de los peritos, supera las ocho toneladas métricas. En el lugar se halló también cuatro mil litros de kerosene que habían sido utilizados para extraer el alcaloide de las hojas de coca procedentes de los cultivos de alrededores.
Asimismo, la Policía destruyó dos pozas de decantación que en su conjunto procesaban 11,250 litros de sulfato de cocaína.
Las ilegales instalaciones fueron destruidas luego de comunicar el hallazgo al fiscal especializado antidrogas de Ciudad Constitución, Omar Arpasi Manrrique.
Cabe destacar que desde el 29 de mayo pasado, en Yuyapichis, los grupos operativos del Corah han eliminado 3,843 hectáreas de coca ilegal y destruido 116 laboratorios de PBC.
Además, desde el pasado 18 de enero los grupos de erradicación del Proyecto Especial Corah iniciaron la ejecución del Plan General de Reducción de Cultivos Ilegales de Coca 2013.
Los resultados muestran un avance de 14,292 hectáreas de coca ilegal erradicadas. Como se recuerda, la meta de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) es de 22 mil ha para 2013.
También se han destruido 10,292 metros cuadrados de almácigos de coca ilegal eliminados lo que hubiera significado la siembra de casi 686 hectáreas de nuevos cultivos de coca y la deforestación de 2,401 hectáreas de bosque amazónico.