Los efectivos de la Comandancia Rural de Satipo intervinieron a un menor que tenía en su poder un arma de guerra cargada por lo que se procedió con su detención preliminar para la investigación respectiva pero el Poder Judicial dispuso su liberación y posterior entrega a sus padres.
La intervención policial se realizó en el Jr. Augusto B. Leguía ante la actitud sospechosa de los menores P.R.G (17), C.H.P (17) y R.C.O (17). Este último tenía en la cintura una pistola marca Heckler y Kogh GMBH, 9mm, por lo que informó inmediatamente al representante del Ministerio Público, Díogenes Cáceres Mendoza de la Primera Fiscalía Mixta Provincial de Satipo, quien lo puso a disposición del Primer Juzgado Mixto de Satipo.
Tras las diligencias judiciales el menor indicó que el propietario del arma sería Paul Camargo Soto, sin embargo esta persona no existe en el registro de identificación de Reniec por lo que fuentes policiales señalaron a INFOREGIÓN que el adolescente ocultaría a una red dedicada al asalto y el crimen organizado que es conformada por otros menores de edad.
Sin embargo, a pesar que el joven le mintió a las autoridades, el juez César del Castillo Pérez decidió enviar al adolescente con sus padres sin mayor investigación.
INFOREGIÓN pudo comprobar que esta situación ha generado malestar entre la comunidad de Satipo debido a que las nuevas y peligrosas bandas de criminales de ciudades como Trujillo y Callao son conformadas mayoritariamente por menores de edad.