Entidades ambientales determinaron altos niveles de contaminación por hidrocarburos y metales pesados en territorios de comunidades del pueblo achuar en la cuenca del río Corrientes, al norte de la región Loreto.
El pasado 2 de agosto, el Ministerio del Ambiente presentó a la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (Feconaco) los resultados del análisis de casi un centenar de muestras recogidas hace tres meses en la zona de los lotes petroleros 1AB y 8, ubicados en territorios indígenas.
“El Estado está mostrando que sí están contaminadas nuestras aguas y tierras, plantas y animales”, señaló la Feconaco mediante el comunicado ‘Un llamado a la defensa de la vida y el medio ambiente – No más contaminación’, en el que dieron a conocer los resultados de la evaluación ambiental.
De acuerdo a la información enviada a INFOREGIÓN, los estudios de Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) determinaron que las 11 comunidades evaluadas no cuentan con agua apta para el consumo humano por la gran presencia de coliformes.
La Autoridad Nacional del Agua (ANA) tomó muestras en aguas y sedimentos de la zona. En 29 puntos diferentes, se encontró un exceso de los estándares de calidad ambiental internacional (ECA) para Cadmio en sedimentos. De igual forma, 22 puntos superaron ECA para Hidrocarburos Totales de Petróleo (TPH). Metales pesados como Bario, Zinc y Arsénico también fueron hallados en alarmantes proporciones.
El Organismo de Supervisión y Fiscalización Ambiental (Oefa), responsable de monitorear la calidad de suelos en la zona, reportó que, de 48 puntos de muestreo, 35 superaron límites máximos permitidos para TPH. El Bario y Plomo también superaron límites permitidos.
En cuanto al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), el comunicado informa que “encontró una serie de incumplimientos a la normativa de transporte de hidrocarburos por parte Pluspetrol” actual operadora en los lotes.
Tras los informes, las comunidades achuares exigen garantías para que se respete su derecho fundamental a vivir en un “ambiente saludable, equilibrado y adecuado para el pleno desarrollo de la vida”.
“Ya no más excusas legales para proteger a las petroleras, queremos a un estado presente, queremos un estado de nuestro lado, que defienda la vida y el medio ambiente”, dice el comunicado.